Arroz al horno con patatas, cebollas y tomatitos

Patate e riso al forno

Hoy te propongo una receta simple, pero muy, muy buena y “cómoda”, porque la puedes preparar cuando tengas tiempo, y luego servirla unas horas después para comer o para cenar. Es  una receta de mi pueblo que mi madre preparaba muy a menudo, porque es una receta sana, ligera, económica e sencilla! Una variante de esta receta se puede preparar añadiendo unos mejillones frescos y de hecho la receta original de Bari (Puglia, Italia) se llama: “Patate, riso e cozze” (patatas, arroz y mejillones). En este último caso, para preparar el arroz con el marisco, solo tienes que limpiar los mejillones, dejar que se abran a fuego vivaz en una olla con un poco de aceite y de ajo, y echarlos cuando echas el arroz, junto a una taza pequeña del agua (filtrada!!) que han soltado los mejillones.

RECETA del Arroz al horno con patatas, cebollas y tomatitos (en Español)

Receta para 6 personas
DIFICULTAD: media
PREPARACIÓN: 1 hora + 1 hora (de cocción)
COSTO: Bajo

INGREDIENTES DE LA RECETA

>> Patatas: 5 medianas
>> Arroz: 400 g
>> Tomatitos maduros: 5-6
>> Cebolla: 1 mediana
>> Zanahoria: 1 pequeña
>> Apio: 2
>> Perejil: una ramita
>> Hojas de albahaca: 10
>> Aceite de oliva: 100 g
>> Queso rallado: 100 g
>> Sal: 1/2 cucharaditas

PREPARACIÓN DE LA RECETA

En primer lugar pon el arroz en un bol, lávalo un par de veces y déjalo a remojo en el agua. Corta las patatas en rodajas muy finas y déjalas también en el agua. Echa la mitad del aceite en una fuente para hornear, añade la tercera parte de los tomates picados, de la cebolla cortada en trocitos pequeños, y del resto de los ingredientes troceados (perejil, albahaca, apio, zanahoria), sal y aceite. Ahora puedes empezar a preparar tu “lasaña” de arroz y patatas: coge la mitad de las patatas que estaban en el agua y ponlas en la fuente, cubre la primera capa de patatas con la mitad del arroz, espolvorea con 50 g de queso rallado, y echa los otros ingredientes, aceite y sal, dejando una parte para la capa final. Sigue con la segunda capa: echa el resto de las patatas y el resto del arroz, añade los otros 50 g de queso, lo que queda de los tomates, de la cebolla, de las hierbas y del aceite. Echa entonces una cucharadita de sal en una taza de agua caliente y viértela en la fuente, de manera que el agua llegue a cubrir un poco la última capa de patatas. Hornea a 200ºC durante una hora. Después de la primera media hora, pruébalo para ver si hay que echar más sal…Y ya me dirás qué tal te parece el arroz hecho al estilo de mi pueblo!!

Arroz al horno con patatas FARE UNO STRATO CON TUTTI GLI ODORI E CONDIRE CON  OLIO E SALE

AGGIUNGERE LE PATATE A FETTINE  SOTTILI

aggiungi il riso

 gli odori e il formaggio grattugiato

fai un altro strato di patate

un altro di riso, olio, sale, pomodori a pezzetti

finisci con gli odori e il formaggio

per finire aggiungi una tazza d'acqua calda  nella quale hai sciolto il sale

inforna e cuoci per circa un'ora a 200°C

a meta' cottura assaggia e se necessario aggiungi ancora acqua calda e sale Patate e riso al forno

Patate e riso al forno

Potrebbero Interessarti anche:

Commenti

Arroz al horno con patatas, cebollas y tomatitos — 2 commenti

    • Hola Ana! Qué bien que te guste el blog! Si tus abuelos son de Bari seguro que habrás probado alguna vez el “Arroz ccon patatas, cebollas y tomatitos”, y también los “panzerotti” y la “focaccia pugliese”, verdad? 🙂 No entiendo muy bien lo de “entrar” en el blog, qué querías decir? Por cualquier cosa aquí estamos! Un bacio, ciao!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *