Pizza de escarolas

pizza di scarole: buona e primaverile!

Hoy te voy a proponer otra sabrosa receta, típica de la ciudad de Nápoles: la  Pizza de escarolas, o sea una tarta hecha con la masa de la pizza y rellena de escarola, anchoas, aceitunas, tomatitos y alcaparras. Para hacer esta pizza, sin embargo, a parte de la escarola, también se pueden utilizar otros tipos de verduras de hojas verdes, según la temporada y la disponibilidad del mercado, como la lechuga romana o las acelgas o también las espinacas. La preparación de la pizza de escarolas puede ser un poco larga, por eso te aconsejo a que prepares el relleno el día anterior, y la masa al día siguiente: de esta manera te resultará mucho más fácil!

RECETA de la Pizza de escarola

Receta para un molde de 40 cm
DIFICULTAD: media
PREPARACIÓN: 9o” (preparación) + 60’/90′ (fermentación de la masa) + 30’/40′ (cocción)
COSTO: medio

Ingredientes de la Receta

para el relleno

>> lechuga escarola: 1 kg (en alternativa, espinacas o acelgas o lechuga romana)
>> anchoas: 7/8
>> tomates frescos: 3/4
>> aceitunas negras: 15/20 (tienen que ser aceitunas de buena calidad, ya que el gusto de las aceitunas contribuye mucho al buen éxito de la receta)
>> alcaparras: 1 puñado
>> ajo: 1 diente
>> aceite extra virgen de oliva: 5-6 cucharadas

para la masa

>> harina: 700 g
>> levadura fresca: un cubito (o 1 sobre de levadura seca)
>> sal: 1 cucharada
>> agua: 350 g, aproximadamente
>> aceite extra virgen de oliva: 3 cucharadas
>> azúcar: 1 cucharadita

Preparación de la receta

Limpia la escarola, córtala en trozos pequeños (es importante! Para que luego, con cada mordisco, no salga mitad del relleno!) y échala en una olla con un poco de agua herviendo, deja que se cocine un poco. Pon una sartén sobre el fuego con el aceite y un diente de ajo, y deja que el ajo se dore. Luego vierte la verdura estufada en la sartén con el aceite, y deja que se seque un poco, luego agrega los tomates picados, las aceitunas negras, las alcaparras y deja que se estufe todo a fuego lento. Mientras tanto, prepara la masa: pon la levadura fresca en una taza de agua tibia (no caliente!), donde habrás echado una cucharadita de azúcar, y deja que se disuelva. Echa ahora la harina tamizada en una olla, dándole la forma de una montañita, y en el centro crea un espacio donde verterás el agua con la levadura.  Echa luego la sal y el aceite en los bordes de la montañita y amasa enérgicamente todo durante 10-15 minutos. Luego extiende la masa en dos discos: la base de la pizza y la tapa. Pon el disco de la base en un molde de más o menos 40 cm (si quieres, también puedes hacer dos tartas pequeñas de 20 cm, en este caso tendrás que extender la masa en cuatro discos: dos de base y dos tapas) y vierte sobre ese disco la verdura (que, mientras tanto, se habrá enfriado), y cierra con el segundo disco. Cubre el molde con una tapa (o con un paño de cocina) y deja que la masa suba durante una hora, una hora y media. Luego hornea la pizza a 200°C durante 30’/40’…Deja enfriar y sirve la pizza de escarola como aperitivo o como plato principal, dependiendo del grosor de los trozos que cortes! Estoy segura de que te gustará mucho, y a tus invitados también!

pulisci la verdura per il ripieno della pizza di scarole, lavala e scottala

salta la verdura per il ripieno della pizza di scarole e aggiungi olive, acciughe, pomodori

mentre la verdura cuoce, prepara la pasta della pizza di scarole

lavora bene la massa della pizza di scarole per 10'/15'

stendi una prima sfoglia per foderare il tegame della pizza di scarole

stendi la scarola sulla sfoglia di base della pizza di scarole

chiudi la pizza di scarole con l'altra sfoglia e lascia lievitare

pizza di scarole: buonissima!

pizza di scarole, con olive, acciughe, pomodorini...

Potrebbero Interessarti anche:

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *