Yogur casero
avatar

IMG_2761

Hace ya un tiempo que tenia ganas de hacer yogur casero, pero, entre el hecho de que no tenia yogurtera y que algunos yogures que venden están tan buenos…siempre aplazaba el experimento! También porque estaba segura de que no habría salido espeso y cremoso, sino acido y liquido…Bueno…He cambiado totalmente de idea! Con este simple y “viejo” sistema, que, entre otras cosas, no requiere herramientas especiales (sólo una cuchara, una olla y unos recipientes limpios!), puedes reproducir en casa el yogur que más te gusta! El único problema? La Danone…podría denuncisarte por plagio! ;-)

RECETA para el yogur casero sin yogurtera (EN ESPAÑOL)

RECETA para 6-8 PERSONAS
DIFICULTAD: baja
PREPARACIÓN: 2’ (el tiempo de abrir la leche!) + 15’ (cocción) + 6-8 horas (fermentación)
COSTO: bajo

INGREDIENTES DE LA RECETA

>> leche: 1 l (mejor si a temperatura ambiente)
>> yogurt: 125 ml (mejor si a temperatura ambiente)

Ten en cuenta que dependiendo de la leche (leche entera o desnatada, orgánica, fresca o UHT) y del yogur (marca, tipo, etc.) que vas a utilizar, el yogur saldrá diferente…Yo hice algunas pruebas:
Yogur orgánico bajo en grasa: leche UHT orgánica parcialmente desnatada + yogur orgánico 0% de grasa (marca Vrai) RESULTADO: yogur bastante espeso, pero no muy cremoso, sabor fresco e…light
Yogur de soja: leche entera UHT + yogur de soja (marca Danone Activia); RESULTADO: yogur muy espeso, cremoso y sabor delicioso!
Yogur natural: leche fresca entera + yogur natural (marca Danone Activia) RESULTADO: yogur espeso y cremoso, sabor fresco y natural.

¿Mi consejo? Lo mejor es utilizar leche entera (fresca o UHT), mejor si es  orgánica, y un yogur blanco, entero y…Que te guste, porque va a salir exactamente igual!

PREPARACIÓN DE LA RECETA

1. Vierte la leche en una olla limpia y lleva a ebullición. Cuando la espuma llega a los bordes de la cacerola, baja el fuego y deja hervir a fuego lento durante otros 10′. A continuación, apaga el fuego, cubre la olla con una tapa y deja que se enfríe (aproximadamente 45′). La temperatura final de la leche es muy importante para el éxito de yogur, debe ser de 38-40ºC. Por lo tanto, al poner el meñique en la leche (manos limpias! No hay que contaminar!), tendrás que notar una sensación de calor, pero la leche no tiene que quemar!
2. Una vez que la leche se haya enfriado, retira la película de nata que se habrá formado (si ves que en la leche quedan también unos trocitos de nata pequeños, mejor filtrar la leche antes de seguir), coge el yogur, pon un par de cucharadas de leche templada y mezcla. Añade otras dos cucharadas más de leche, luego vierte el yogur en la olla y mezcla para distribuirlo uniformemente.
3. Coge unos vasitos (preferiblemente de vidrio o de cerámica), llenalos y ciérralos con la tapa o con película transparente. Ponlos en un armario que no vas a abrir durante las siguientes 6 a 8 horas y cubre los vasitos con una mantita caliente. Es importante que no muevas los vasitos, que los mantengas cubiertos con la manta y que no sufran cambios de temperatura.
4. Después de 6-8 horas el yogur estará listo (por ejemplo, si lo preparas por la noche, por la mañana estará listo)…entonces pon los vasitos  en el refrigerador (4-6 º C) y…¡Ya está!

Pero te aviso…Después de probar esta receta, ya no podrás evitar de producir yogur por lo menos una vez a la semana!

[nggallery id=8]


Commenti

Yogur casero — 6 commenti

  1. Pingback: Pane de la media hora...De verdad! | la LUNA dei golosi

  2. Pingback: Receta de Piña y yogurt y cómo reconocer una piña madura | Cocina sana

    • Ciao elisa! Grazie per i complimenti! Se vuoi esercitarti nel tuo italiano, lasciaci pure tutti i commenti che vuoi! Así practicas! Un beso, hasta pronto! :-)

    • Ciao bella, sono molto felice di leggere la tua riposta, parlo un pochino di Italiano ma spero di poter migliorare al + presto, cosí possiamo capirci! Noi vivamo a monterrey, in mexico. Un saluto, grazie. Elisa. traduzione: Bonita mama´ Estoy muy feiz de ver la respuesta a mi saludo, escribo y hablo muy poco el italiano bello, aprender pronto, para entendernos mas, vivimos en Monterrey, Mexico. saludos grazie

      • Bene! Quando vuoi allora scrivimi, cosí facciamo due chicchiere e intanto tu ti alleni! :-) Sai che son stata in Messico? Nella Riviera Maya…Bellissimo!! Un mare da sogno! A presto allora, va che ti aspetto! ciaooo!

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

È possibile utilizzare questi tag ed attributi XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>