La receta de hoy, la del Pan de la media hora, es una receta fantástica que descubrí en un blog de recetas muy, muy bonito: Menta e Cioccolato. En seguida me llamó la atención porque a a mí lo de hacer el pan en casa me gusta mucho, pero, a veces, se necesita muuuuucho tiempo! Pero…Desde hoy, ya no! Ya porque con esta maravillosa receta podéis saborear vuestro pan, bueno, suave e fragante, en poco más de una hora! No es fantástico…?
RECETA del Pan de la media hora (by Sorelle Simili)
Receta para 2 panes
DIFICULTAD: baja
PREPARACIÓN: 15′ (preparación) + 30′ (fermentación) + 40′ (cocción)
COSTO: Bajo
Ingredientes de la receta del Pan de la media hora
>> Harina: 800 g
>> Agua templada: 225 g
>> Leche templada: 200 g
>> Azúcar: 2 cucharadas
>> Levadura fresca: 36 g (si es levadura seca: un sobrecito y medio)
>> Mantequilla: 30 g
>> Sal: 16 g (3 cucharaditas)
Preparación de la Receta del Pan de la media hora
Sea que se utilice la levadura seca que la fresca, disuélvela en un bol con 2-3 cucharadas del agua templada (utilizando los 225 g de agua templada que habrás preparado) y con el azúcar. Mientras que la levadura se disuelve y se activa, calienta un poco la leche con la mantequilla y la sal y luego vierte todo en un recipiente bastante grande. A continuación, agrega la tercera parte de la harina, tamizándola, y casi toda el agua restante, y comienza a trabajar la masa dentro del recipiente. Entonces añade la levadura disuelta y el resto de la harina. Continua a trabajar la masa y, si es necesario, agrega el resto del agua (la masa debe quedar muy suave). Luego coge la masa y empieza a trabajarla enérgicamente sobre la mesa durante unos 5-6 minutos, divídela en dos y sigue trabajando las dos partes de la masa otro rato. Dé a cada parte de la masa una forma redonda, y ponlas sobre la bandeja de horno cubierta de papel para hornear…
Y ahora…Vas a entender por qué se llama el Pan de la media hora…!
Enciende el horno a 200-250º C durante 90 segundos, luego apágalo y pon la bandeja con el pan dentro del horno y dejalo allí durante unos 30′. Después de media hora, enciende el horno y eleva la temperatura a 200°C y hornea el pan durante 35-40 minutos…Y ya está! Como siempre, deja que el pan se enfríe antes de cortarlo y luego cómelo con lo que más te gusta! Por ejemplo, como a mí me encanta el desayuno, preparé este pan Pan de la media hora por la noche y, a la mañana siguiente, desayuné con el pan untado con mi delicioso yogur siempre hecho en manera casera (que está teniendo un éxito increíble! Lo has probado?? La receta, fácil y buenísima, está en el post Yogur casero, cremoso y…sin yogurtera!) y con una fresca mermelada de frambuesas y de naranjas amargas …Que querer más de la vida? 🙂