Hoy te voy a proponer otra sabrosa receta, típica de la ciudad de Nápoles: la Pizza de escarolas, o sea una tarta hecha con la masa de la pizza y rellena de escarola, anchoas, aceitunas, tomatitos y alcaparras. Para hacer esta pizza, sin embargo, a parte de la escarola, también se pueden utilizar otros tipos de verduras de hojas verdes, según la temporada y la disponibilidad del mercado, como la lechuga romana o las acelgas o también las espinacas. La preparación de la pizza de escarolas puede ser un poco larga, por eso te aconsejo a que prepares el relleno el día anterior, y la masa al día siguiente: de esta manera te resultará mucho más fácil!
RECETA de la Pizza de escarola
Receta para un molde de 40 cm
DIFICULTAD: media
PREPARACIÓN: 9o” (preparación) + 60’/90′ (fermentación de la masa) + 30’/40′ (cocción)
COSTO: medio
Ingredientes de la Receta
para el relleno
>> lechuga escarola: 1 kg (en alternativa, espinacas o acelgas o lechuga romana)
>> anchoas: 7/8
>> tomates frescos: 3/4
>> aceitunas negras: 15/20 (tienen que ser aceitunas de buena calidad, ya que el gusto de las aceitunas contribuye mucho al buen éxito de la receta)
>> alcaparras: 1 puñado
>> ajo: 1 diente
>> aceite extra virgen de oliva: 5-6 cucharadas
para la masa
>> harina: 700 g
>> levadura fresca: un cubito (o 1 sobre de levadura seca)
>> sal: 1 cucharada
>> agua: 350 g, aproximadamente
>> aceite extra virgen de oliva: 3 cucharadas
>> azúcar: 1 cucharadita
Preparación de la receta
Limpia la escarola, córtala en trozos pequeños (es importante! Para que luego, con cada mordisco, no salga mitad del relleno!) y échala en una olla con un poco de agua herviendo, deja que se cocine un poco. Pon una sartén sobre el fuego con el aceite y un diente de ajo, y deja que el ajo se dore. Luego vierte la verdura estufada en la sartén con el aceite, y deja que se seque un poco, luego agrega los tomates picados, las aceitunas negras, las alcaparras y deja que se estufe todo a fuego lento. Mientras tanto, prepara la masa: pon la levadura fresca en una taza de agua tibia (no caliente!), donde habrás echado una cucharadita de azúcar, y deja que se disuelva. Echa ahora la harina tamizada en una olla, dándole la forma de una montañita, y en el centro crea un espacio donde verterás el agua con la levadura. Echa luego la sal y el aceite en los bordes de la montañita y amasa enérgicamente todo durante 10-15 minutos. Luego extiende la masa en dos discos: la base de la pizza y la tapa. Pon el disco de la base en un molde de más o menos 40 cm (si quieres, también puedes hacer dos tartas pequeñas de 20 cm, en este caso tendrás que extender la masa en cuatro discos: dos de base y dos tapas) y vierte sobre ese disco la verdura (que, mientras tanto, se habrá enfriado), y cierra con el segundo disco. Cubre el molde con una tapa (o con un paño de cocina) y deja que la masa suba durante una hora, una hora y media. Luego hornea la pizza a 200°C durante 30’/40’…Deja enfriar y sirve la pizza de escarola como aperitivo o como plato principal, dependiendo del grosor de los trozos que cortes! Estoy segura de que te gustará mucho, y a tus invitados también!